La Casa Blanca señala que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan y que el presidente Donald Trump está comprometido con lograr un mejor acuerdo.
Sarah Huckabee, vocera de la Casa Blanca, declaró para FOX News que aún quieren que pase algo y continuarán en esas conversaciones, que transcurren en este momento, y quieren ir hacia adelante y con esperanza de que se logre algo pronto.
Ayer, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que su país, México y Estados Unidos están muy cerca de llegar a un acuerdo para modernizar el tratado de libre comercio.
“Estamos muy cerca. Vamos a seguir trabajando en los próximos días, pero sabemos que un acuerdo no se consigue hasta que se cierra. Vamos a seguir siendo optimistas y trabajando fuerte para conseguir cerrarlo para los canadienses y los ciudadanos de los tres países”, añadió Trudeau.
También ayer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo dijo en la mesa de “Despierta con Loret” que no sería difícil alcanzar el acuerdo antes del jueves 17 de mayo, fecha límite establecida por el Congreso de Estados Unidos.
El jefe de la negociación por el lado mexicano señaló que las diferencias ya no van tanto por las reglas de origen del sector automotriz, sino por la cláusula de terminación del TLCAN y la solución de controversias, el llamado Capítulo 11.
Hoy se conoce que los equipos de negociadores de base siguen trabajando y avanzando en algunos de los puntos donde no hay tantas diferencias entre los países, sin embargo, no hay fecha para una reunión de alto nivel, que podría destrabar las negociaciones.